La sopa negra es un plato extendido a un amplio sector del istmo centroamericano y, aunque el ingrediente indispensable está constituido por los frijoles negros, hay ciertas variantes entre un país y otro.

Lo cierto es que la sopa negra típica de Costa Rica se distingue de otras en que los frijoles son acompañados por huevo duro, en lugar de carnes, y que los entendidos ubican su origen en la zona sur.

Veamos la receta para la elaboración de este suculento regalo de la gastronomía criolla:

Ingredientes para 4 porciones

4 tazas de frijoles cocinados y abundante caldo

1 cucharada de margarina (o mantequilla).

4 huevos

1 cebolla

1 chile

1 ajo

Culantro al gusto

Condimentos al gusto

2 cucharadas de salsa inglesa

Preparación

  • Licuamos los frijoles con el caldo y la mitad de los condimentos. Si así lo prefiere, incluya entre los condimentos un cubito de consomé de pollo.
  • En una sartén grande o una olla colocamos la otra mitad de los olores, el chile y la cebolla en trocitos, parte del culantro picado y el ajo bien majado y freímos hasta que estén dorados.
  • Por aparte, cocinamos los huevos en agua, por un lapso de 15 minutos.
  • Agregamos los productos licuados a la sartén o la olla, agregamos la salsa inglesa y dejamos en cocción durante 20 minutos.
  • Finalmente, agregamos parte del culantro y los huevos duros y servimos con arroz, con tortillas o ambos.
  • Además de nutritiva, esta receta es un regalo al paladar y un tributo a la gastronomía heredada por nuestros antepasados, razón de más para prepararla con frijoles producidos por los agricultores costarricenses.

¡Ah! Y no olvide exigir Frijoles Veracruz, con la calidad Esencial Costa Rica. Adquiéralos en los supermercados de nuestras cooperativas amigas del Valle Central, Pérez Zeledón y la Zona Sur y los centros de comercialización de la Cadena de Detallistas del Sur, en el Supermercado Luferz y el Almacén El 5 Menos, en Pérez Zeledón.

info@asoproveracruz.com

(506) 8406-0759

Somos productores y distribuidores autorizados para suplir el Programa de Abastecimiento Institucional por medio del Consejo Nacional de Producción.

Contamos con la certificación de Marca País, Esencial Costa Rica.

Frijoles Veracruz | 2019 Derechos reservados