Tamales de frijol

Tamales de frijol

En Costa Rica, como en muchos otros países, la Semana Santa se ha caracterizado por una serie de prácticas tradicionales, entre las que se encuentra una significativa variante en la alimentación.

Puesto que la religión prohíbe el consumo de carnes rojas, ha sido tradición el consumo de carnes blancas –sardina, atún, bacalao- enlatadas.

Es una costumbre que se vio favorecida porque también existía la convicción de que hay que suspender las actividades tradicionales, como el trabajo y la consecuente elaboración de alimentos, como una forma de reservar los días santos para la reflexión y la oración.

Como parte de los preparativos previos se elaboraban alimentos en mieles y conservas, que mantenían sus cualidades saludables a lo largo de los días. Y de esas exquisitas tradiciones también heredamos el tamal de frijol.

Veamos hoy una receta para la elaboración de tamales de frijoles, tan válida para estos días de Semana Santa como para cualquier época del año:

INGREDIENTES

1 paquete de masa.

½  kg de frijoles Veracruz

1/2 kg de papas en puré

1 cubito de concentrado

6 dientes de ajo

1 cubito de concentrado

1 chile dulce

1 cdta de orégano

1 cdta de comino

3 ramas de tomillo

1 rama de apio

½  rollo de culantro

½  barra de margarina derretida

Sal y pimienta al gusto

Hojas de plátano soasadas

Amarras

PREPARACIÓN

  1. Cocine los frijoles con medio chile dulce, culantro y apio. Cuando los frijoles están suaves y fríos, májelos con un tenedor y reserve.
  2. Mezcle la harina con agua y amase.
  3. Prepare un caldo con los ajos, el cubito, el otro medio chile dulce, el orégano, el apio restante, el comino y el tomillo y cocine. Luego, licue hasta obtener un caldo espeso.
  4. Mezcle el puré de papa con la masa, la margarina derretida y el caldo.
  5. Coloque 2 cucharadas de masa sobre las hojas y, encima, una cucharada de frijoles molidos.
  6. Envuelva el tamal y amarre
  7. Hierba los tamales en agua con sal durante aproximadamente una hora.

Como en toda receta, el éxito depende de la calidad de la buena mano del que la prepara y de los ingredientes utilizados en su elaboración y AsoproVeracruz le proveemos de Frijoles Veracruz, 100% costarricenses.

Adquiera nuestro producto en Coopeatenas R.L., Coopepalmares R.L., Coopronaranjo R.L, Coopeagri R.L., Coopeasa R.L, Apacoop R.L, Coopesabalito R.L, Cadesur S.A  (San Isidro, Buenos Aires, Daniel Flores y Quepos), el  Supermercado Luferz y el Almacén El 5 Menos y prepare los más deliciosos tamales de frijol.

info@asoproveracruz.com

(506) 8406-0759

Somos productores y distribuidores autorizados para suplir el Programa de Abastecimiento Institucional por medio del Consejo Nacional de Producción.

Contamos con la certificación de Marca País, Esencial Costa Rica.

Frijoles Veracruz | 2020 Derechos reservados