Variedades de frijol en Costa Rica

Variedades de frijol en Costa Rica

El abastecimiento de semilla mejorada nos permite a los productores de frijoles aumentar el rendimiento de nuestras fincas y mejorar la calidad del producto que llega a la mesa de los costarricenses.

La alta calidad de la semilla garantiza la producción de un frijol de gran pureza genética y física y de alta calidad orgánica fitosanitaria, que nos permite trabajar en mejores condiciones competitivas, frente a los productos importados de bajo costo.

La posibilidad de contar con granos mejorados proviene de las investigaciones científicas y el respaldo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Consejo Nacional de Producción y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA)

Especial reconocimiento merece la Universidad de Costa Rica, por el apoyo invaluable que nos ha venido brindando a través de dependencias como el Programa de Frijol de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA).

Como complemento de las investigaciones realizadas, la Oficina Nacional de Semillas realiza inspecciones de campo, da seguimiento al ciclo de producción y realiza muestreos oficiales, para el análisis de calidad en laboratorio.

Como puede apreciarse, la necesidad de aumentar nuestras cosechas y mejorar la calidad de nuestro producto, rebasan las tradicionales prácticas culturales de sembrar, regar o tapar el cuartillo de frijoles que seleccionábamos, a nuestro criterio, del mejor lote de la finca.

Ese complejo y esmerado esfuerzo por mejorar la capacidad de la simiente nos permite contar con las variedades más resistentes a las plagas e inclemencias climatológicas, más productivas y de mejor calidad.

Con el respaldo de esa base científica, en la Asociación de Productores Comunidades Unidas en Veracruz, productora y comercializadora de Frijoles Veracruz, hemos optado por el cultivo de las variedades que mejor se adaptan a las características de nuestras fincas:

Matambú

Es una variedad de frijol negro obtenida a partir de un aporte del Instituto de Ciencia y Tecnologías Agrícolas (ICTA) de Guatemala y liberada en Costa Rica a partir de los óptimos resultados obtenidos mediante 32 ensayos, en 24 parcelas de validación.

La arquitectura de esta variedad de frijol es erecta e intermedia a los principales patógenos de importancia económica para Costa Rica.

Su resistencia al mosaico dorado amarillo (una enfermedad que reduce el desarrollo de las plantas) le proporciona una ventaja sobre otras variedades de frijol negro.

Cabécar

Variedad de frijol rojo, de color intenso y brillante. La seleccionamos por su alto rendimiento, resistencia a las enfermedades, características agronómicas y capacidad de adaptación a nuestro clima.

De hecho, los sitios de evaluación de la semilla abarcaron las principales zonas productoras de frijol, donde se le sometió a una etapa de verificación en siete localidades, en dos épocas de siembra.

Diquís

Variedad de frijol rojo, de calidad comercial, alto potencial de rendimiento, arquitectura erecta, tolerante a la sequía e intermedia a los principales patógenos de importancia económica para Costa Rica.

Fue introducida a Costa Rica en el año 2003 procedente del Programa de Frijol del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).

La variedad Diquís fue evaluada durante el período 2003/2009, en 31 ensayos y 33 parcelas de verificación.

Brunca

Variedad de frijol negro, opaco, de alto rendimiento, excelentes características agronómicas y gran precocidad.

Se caracteriza por una amplia adaptabilidad y excelentes rendimientos en los sectores de Alajuela, Pérez Zeledón y Upala.

Fue producida por el Programa de Frijol Común del Centro de Agricultura Tropical (CIAT) de Colombia y nominada en Costa Rica como una nueva variedad por el Programa Cooperativo de Investigación en Frijol Común de nuestras instituciones y organizaciones amigas, tras una serie de pruebas realizadas en las principales áreas frijoleras del país.

Nambí

Frijol negro, opaco, tolerante a sequía terminal, de resistencia intermedia a patógenos y con un ciclo de producción más corto que otras variedades.

Esta nueva variedad fue liberada a finales de 2016 en Veracruz, Pérez Zeledón, por el Programa de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria en Frijol (PITTA Frijol).

Su liberación se logró gracias al esfuerzo de los investigadores del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR), junto con los comités técnicos locales de las organizaciones de productores de Concepción de Pilas, El Águila, Veracruz, Guagaral y Chánguena y del Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles, entre otros.

Generalito

Variedad de frijol “gourmet”,  criolla, derivada de varias cruzas. Alcanza su madurez fisiológica a los 68 días y la cosecha a los 80 días. Es susceptible a enfermedades, pero si se les controla adecuadamente, es posible alcanzar un rendimiento óptimo. Se  recomienda su siembra junto a cañas de maíz, para que no se arrastren las guías.

La calidad de los Frijoles Veracruz que llevamos a los costarricenses es producto de los conocimientos logrados por instituciones y organizaciones de apoyo e investigación, implementados por agricultores entregados en cuerpo y alma a la producción alimentaria.

Pida Frijoles Veracruz, con la calidad Esencial Costa Rica. Adquiéralos en los supermercados de nuestras cooperativas amigas del Valle Central, Pérez Zeledón y la Zona Sur y los centros de comercialización de la Cadena de Detallistas del Sur, en el Supermercado Luferz y el Almacén El 5 Menos, en Pérez Zeledón.

info@asoproveracruz.com

(506) 8406-0759

Somos productores y distribuidores autorizados para suplir el Programa de Abastecimiento Institucional por medio del Consejo Nacional de Producción.

Contamos con la certificación de Marca País, Esencial Costa Rica.

Frijoles Veracruz | 2020 Derechos reservados